400 locales y garajes vacíos de Cambrils deberán pagar cien euros de tasa de basuras

Noticias

Otro impuesto más y aparecido de forma repentina, han avisado a través de la web del ayuntamiento en un apartado llamado e-notum que solo lo tienen unos pocos vecinos

No teníamos bastante con el IBI, la recogida basura y otros más

Es una vergüenza como nos están tratando

Ya hemos comentado que en precampaña, los 5 partidos políticos que están en consistorio, afirmaron que no bajarían los impuestos, pero que tampoco los subirían

Vamos, que las palabras se las lleva el viento y los vecinos a pagar a pagar y a callar

Varias Asociaciones de vecinos estamos trabajando para manifestar nuestro descontento, sacarles los colores y llamar a las cosas por su nombre

Os mantendremos al corriente

Los vecinos de la localidad muestran su descontento porque desconocían esta tasa, la cual ha llegado «por sorpresa»

Leonardo Roca, vecino de Cambrils, ha pagado 130 euros de tasa de basuras por su garaje privado

Varios vecinos de Cambrils se han encontrado estas últimas semanas con la llegada de un recibo de basuras por sus locales, garajes y almacenes sin actividad, una tasa que, según han explicado varios afectados al Diari, «nunca se había pagado hasta la fecha».

Este hecho ha provocado el enfado de varios vecinos, los cuales ven como en otros municipios no se paga ninguna tasa de basuras, mientras ellos deben seguir pagando a pesar de la subida de impuestos, la cual ya trajo varias quejas en su momento y sigue generando indignación vecinal.

Desde el Ayuntamiento de Cambrils explican que en 2021 se realizó una inspección en la que se detectaron 400 almacenes, locales y garajes que nunca habían tributado por sus locales vacíos, pero que estaban obligados a hacerlo.

«Los vecinos deben pagar este recibo con efectos retroactivos desde la inspección, respetando así el máximo legal de cuatro años por pago retroactivo», aseguran fuentes del consistorio.

Según han explicado, esta tarifa está prevista en la Ordenança Fiscal número 6 Reguladora de la tasa de recogida de basuras del Ayuntamiento de Cambrils. «Para almacenes y locales comerciales sin actividad. Para garajes de particulares que integren una unidad catastral independiente. Con un aporte anual de 32,64 euros».

Por este motivo, los propietarios de estos 400 espacios deben pagar 130 euros, ya que es la suma de estos 32,64 euros en cuatro años. En total, más de 50.000 euros.

Desde el consistorio desconocen por qué los anteriores consistorios no reclamaron este pago. «Nosotros hace ocho meses que estamos en el cargo y nos hemos encontrado con esta irregularidad», explican.

Una de las principales quejas de los afectados es, precisamente, este punto. «¿Por qué nos llega ahora este recibo? Va cuatro ejercicios atrasado, lo que supone que debemos pagar de golpe más de cien euros, cuando se podría haber ido pagando cada año», explica el presidente de la Associació de Veïns del Regueral y afectado por la situación, Leonardo Roca.

Otra de las quejas es la llegada de este recibo sin ningún tipo de comunicación o aviso previo.

Sin previo aviso

«El recibo nos llegó de golpe, lo desconocíamos totalmente, y la sorpresa nos la llevamos al saber la cantidad total de este pago», confirma Roca.

Su enfado crece al saber que «a pesar de la subida del 9,5% del IBI y tener un impuesto de basuras del 30%, aún debemos pagar por las basuras que genera nuestro parking privado», se queja.

«No sé qué cantidad de suciedad puede generar un garaje, o si es por la contaminación de los vehículos, pero hasta la fecha nunca habíamos pagado por esto», sentencia.

En el caso de Roca hace 20 años que dispone de este garaje privado, pero hay casos como el de Maria dels Àngels, vecina de Vilafortuny, que también muestra su descontento con la situación, después de disponer de su parking desde hace más de 50 años.

En su caso, igual que con el vecino de la zona de El Regueral, se trata de un garaje cerrado y privado, por el cual «pagábamos el IBI, pero nunca las basuras», explica.

La vecina ha señalado que hay algunos municipios de los alrededores donde los vecinos no pagan ninguna tasa de basuras, mientras que en Cambrils «cada vez hay más impuestos», declara.

«Si estas decisiones tuviesen una repercusión directa en el municipio, no nos quejaríamos, pero no es el caso».

Maria dels Àngels es conocedora de más vecinos en esta misma situación, igual que Roca, pero no saben si todos los afectados deben pagar lo mismo, por qué algunos garajes deben pagar y otros no o por qué no se les avisó con antelación de este pago.

El Ayuntamiento afirma que solo deben pagar esos «locales vacíos en general», como sería un garaje sin ningún tipo de uso.

A partir de ahora, y con este pago ya abonado -si no tendrán un recargo del 20%-, estos vecinos deberán pagar los 32,64 euros anualmente.

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.