Cada vez estoy más convencido de que no hay sentido de la honradez en muchos de nuestros políticos, pero muchos muchos

Después de no sé cuánto tiempo, ha tenido que entrar en el Consell Comarcal un nuevo partido, la CUP, para que alguien destape estas irregularidades

Es que nadie se había dado cuenta?, es que lo hacen todos?, es que nadie mira su nómina?. Pues eso parece, que mientras me vayan cayendo, todo va bien

Algún día tendremos que estudiar para qué sirven los Consells Comarcals

Os adelanto que el que nos atañe está formado por 33 consellers, todos representantes de partidos políticos

Marta Llorens y Pere Campíñez durante la rueda de prensa de este lunes

La oposición en bloque pide la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la dimisión de la portavoz del PDeCAT

El grupo comarcal de la CUP en el Consejo Comarcal del Baix Camp ha llevado a la fiscalía de los juzgados de Reus las pagas irregulares que Mercè Dalmau ha estado cobrando del mismo Consejo Comarcal desde julio de 2015. Dalmau expuso públicamente estos hechos el pasado viernes en una rueda de prensa de urgencia, después de que la CUP hubiera anunciado una rueda de prensa para este lunes que trataría el tema.

La portavoz del PDeCAT en el Consejo Comarcal, exalcaldesa de Cambrils y actual concejala en el consistorio de la localidad del Baix Camp ha cobrado, en total, 9.000 euros anuales que no le correspondían. Este dinero forma parte del 12% del sueldo que le era otorgado como portavoz del PDeCAT al Consejo Comarcal. Además de eso, Dalmau cobraba el 100% de su sueldo como concejala del Ayuntamiento de Cambrils. Esta situación es ilegal, ya que al tener una dedicación completa al gobierno de la localidad, no podía tener una segunda parcial en otro organismo público. Según explicó Dalmau a los medios de comunicación, no se dio cuenta de que cobraba de los dos entes públicos finos el pasado mes de diciembre, a raíz de una pregunta de la CUP durante el pleno del Consejo Comarcal, y fue entonces cuando inició los trámites a fin de que eso no volviera a suceder.

La cupaire de Reus Marta Llorens destacó que «el hecho de que Dalmau decidiera hacer una rueda de prensa el pasado viernes para dar explicaciones y admitir el carácter irregular de su dedicación parcial al Consejo, nos reafirma en nuestra tesis que detrás de este cobro estaría la comisión de diferentes presuntos delitos». Por su parte, el riudomenc Pere Campíñez, criticó la actitud de Mercè Dalmau en la rueda de prensa, asegurando que «no entendemos por qué la señora Dalmau dice ahora que no sabía nada, cuándo en el pasado Lleno, nos respondió que la ley sólo lo obligaba a no superar el tope de ingresos». También añadió que «no hacía falta que la señora Dalmau supiera la ley, por mucho que la ley la obligue por su cargo, sino simplemente habría hecho falta que hubiera llenado correctamente la declaración de bienes e incompatibilidades que todos los consellers comarcales tuvimos que registrar al iniciar el mandato.»

Dimisión
Por otra parte, la oposición de Cambrils ha entrado a registro la petición a fin de que se convoque un pleno extraordinario para pedir la dimisión de quien es también concejala y portavoz del PDECat en Cambrils. A la petición, redactada por todos los grupos de la oposición, Nuevo Movimiento Ciudadano (NMC), Ciudadanos (C’s), Partit Popular (PP) y la Asamblea de Cambrils (AdC), se pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar los hechos. En caso de que no se convoque el pleno desde Alcaldía, quedaría automáticamente convocado 25 días después de haber registrado la petición.

Hace falta recordar, sin embargo, que Mercè Dalmau ya adelantó que no dimitiría de su cargo en la comparecencia de prensa del pasado viernes 17 de febrero, en el que pidió excusas y en que explicó que, según ella, ya se ha podido resolver el error. Mercè Dalmau dio explicaciones sobre su cambio de régimen de retribuciones como miembro del gobierno del Consejo Comarcal del Baix Camp, también el viernes pasado, y dijo que devolvería el dinero ingresado de más, además de los intereses.