En meses anteriores ya comentamos las acciones que nos vimos obligados a tomar frente nuestro ayuntamiento. También que conseguimos una reparación, que aunque no definitiva, solucionaba el grave problema de olores

Ahora toca felicitarnos por esta inversión, y a nadie se le escapa que ha sido fruto de la presión vecinal. Lo hemos dicho muchas veces, juntos podemos lograr grandes cosas

Nota de prensa

DIARI DE TARRAGONA
DIJOUS, 29 DE MARC DE 2018

Inversión de 2,3 millones para ampliar la depuradora y frenar los malos olores

El nuevo reactor biológico podrá tratar de forma adecuada la gran carga contaminante de las aguas que llegaban

Imagen de la depuradora de Cambrils, que se ampliará y mejorará para solucionar los problemas detectados en los últimos años FOTO ALBA MARIÑE

JUST /C. MARSIÑACH

CAMBRILS 

Son años de reivindicaciones. Malos olores. Protestas. E indignación vecinal. Pero parece que la situación se aclarará en los próximos meses. La anhelada ampliación de la Estació Depuradora d’Aigües Residuals (EDAR) de Cambrils se acerca. Tomará forma en los próximos meses, dando respuesta de este modo a una petición histórica de los residentes de zonas como Vilafortuny o el Molí de la Torre.

Los trabajos que se realizarán se orientarán “a solucionar la problemática de los malos olores, mejorando la capacidad de aire en el reactor biológico con un  nuevo sistema de aireación, así como diseñar y dimensionar una nueva línea de desinfección». Así lo ponen sobre la mesa fuentes consultadas de la Agencia Catalana de l’Aigua CACA), que añaden que el coste estimado para desarrollar la obra se sitúa en 2,3 millones de euros (NA incluido). El plazo de ejecución será de unos ocho meses a partir de la adjudicación de los trabajos.

El ACA apunta también que, a día de hoy, ya está hecha la redacción del proyecto constructivo, llevada a cabo por el Consell Comarcal del Baix Camp y validado por la misma ACA. El próximo paso será hacer un nuevo convenio entre ambas partes para articular  la ejecución de las obras. De hecho, para este trámite ya se han iniciado los primeros pasos.

Por su parte, desde la asociación de vecinos del Molí de la Torre valoran positivamente que se realice esta ampliación, aunque consideran que «hace tiempo que se debería haber hecho». Aseguran que llevan más de seis años con esta reivindicación. Una de sus representantes, Lydia Aguirre, explica que sobre todo sufren los males olores de la depuradora durante los meses de verano. Al tener las ventanas abiertas durante todo el día e incluso por la noche, sus viviendas quedaban impregnadas de esos olores. «Además, durante dos meses tenemos la población más que doblada. Si en invierno somos unos 36.000, en verano podemos llegar a ser casi 200.000 personas. En julio y agosto se quedaba pequeña», dice Aguirre, que señala que la depuradora no tenía suficiente capacidad para dar servicio a la cantidad de gente que llegaba a haber en el municipio. «Una solución que es buena para todos siempre es positiva», concluye. El Consell Comarcal asegura que desde el punto de vista técnico hay coincidencia en considerar que la depuradora de Cambrils tiene capacidad suficiente para tratar el caudal de aguas residuales que le llegan. El problema es que estas aguas llegaban con una carga contaminante muy superior a las que podía tratar el reactor biológico de forma adecuada, lo que provocaba malos olores y además, en alguna ocasión, la calidad del agua depurada no cumplía con los parámetros exigidos por la normativa. En este sentido, la empresa adjudicataria encargada de redactar el proyecto, Deipec, propuso ampliar la capacidad de aireación del reactor biológico de la EDAR para solucionar el problema de los malos olores, y además contempló realizar alguna otra medida complementaria.

Precisamente el pleno del Consell Comarcal del Baix Camp del pasado mes de febrero aprobó el proyecto de ampliación. Durante estos últimos años se han realizado varias actuaciones para evitar los males olores. Los vecinos pedían medidas de contención porque consideraban que además de afectar a los residentes de la zona, la problemática podría repercutir en el turismo, una de las principales actividades económicas del municipio. El verano del 2016 se realizó una mejora que consistió en suplementar el aire necesario con el fin de obtener una buena oxigenación dentro ‘del reactor. Aun así, no se registraron valores de oxígeno disuelto que garantizaran la buena operativa de la actuación.

Fue en 2017 cuando la Agencia Catalana de l’Aigua i el Consell Comarcal del Baix Camp firmaron un convenio para impulsar la redacción del proyecto de ampliación de la-EDAR de Cambrils que ahora se ha llevado a cabo. El ACA realizó una aportación de 41.500 euros que ha servido para financiar el proyecto que finalmente ha tenido un coste de 33. 750 euros. Según señaló en su día la Generalitat, el acuerdo facilitó el acercamiento de la gestión del saneamiento al territorio, en la línea del nuevo modelo que el Govern propuso en colaboración con las administraciones locales y supramunicipales. En el Baix Camp hay 17 depuradoras que tratan las aguas residuales.

 

8 meses

  • Es el plazo de ejecución previsto para las obras a partir de la adjudicación. La redacción del proyecto constructivo ya está hecha.

 

El ACA y el Consell Comarcal deberán firmar un convenio para ejecutar las obras

Los vecinos lo valoran positivamente pero creen que se debería haber hecho antes