Es muy positivo que personas de diferentes signos políticos se reúnan para hablar, que no discutir, sobre los temas locales

Es un punto de encuentro que jamás se dará entre los políticos que dicen nos representan, ejemplos tenemos demasiados para citarlos aquí. Todos van a la suya, que rara vez coincide con lo que la ciudadanía demanda

Esperemos que salgan propuestas, ideas, que sean neutras. Es decir, que puedan ser aceptadas por cualquier político local. Misión casi imposible, pero vale la pena intentarlo

El próximo día 14 estaremos presentes, veremos qué pasa, y diremos la nuestra

Robert Benaiges, Jordi Savall, Mercè Dalmau, Iván Sanz y David Chatelain impulsan un proyecto que tratará diferentes temas locales

De izquierda a derecha: Benaiges, Dalmau, Sanz, Savall y Chatelain, ayer durante la presentación del proyecto

La cafetería Werther acogió este lunes por la tarde la presentación de «Arena, Cambrils a debat», un nuevo proyecto que pretende acercar la política al ciudadano desde una perspectiva diferente. Detrás de esta iniciativa están políticos apartados o en activo que conocen muy bien los entresijos del ayuntamiento: los exalcaldes Robert Benaiges y Mercè Dalmau, los exconcejales Jordi Savall e Iván Sanz y el actual portavoz del PP en el pleno, David Chatelain. Cinco personas con ideologías distintas que han unido esfuerzos para poder debatir los temas que les preocupan y de paso compartir su experiencia en el ámbito municipal con los cambrilenses.

 

 

«Es un proyecto en clave constructiva. Queremos recoger opiniones variadas y plurales. Nos une la misma motivación, que Cambrils esté bien y que funcionen las cosas. No haremos una oposición de la oposición, solo seremos una serie de personas que daremos nuestra opinión», apuntó Sanz.

La idea que buscan los impulsores de Arena es que cada uno pueda opinar sobre una problemática existente en el municipio, siempre un tema de ámbito local, y que el público pueda hacer preguntas para poder resolver posibles dudas. «Es como un paralelismo a los grupos de debate que existen en redes como Facebook. Aquí cada uno tiene su punto de vista. Los que estamos aquí nos ha gustado mucho tener debates intensos en el ayuntamiento y nos hemos peleado y discutido de forma muy intensa, pero creo que esta es justamente una de las riquezas de la política. Cuando se pierde esta intensidad en el debate creo que es importante recuperarla», explicó Dalmau.

Inquietud política

Los organizadores apuntaron que hace tiempo que tenían la idea de crear esta iniciativa «espontánea» que será bimensual o trimestral, todavía se tiene que concretar, y que se centrará en dos partes: la primera en el debate entre los cinco miembros y con la colaboración de una persona experta en la materia, y la segunda en contestar a las preguntas de los asistentes.

«La inmensa mayoría de la población desconoce qué pasa en el consistorio y por eso queremos abrir este espacio de reflexión. Queremos aportar nuestras propuestas y visiones y queremos que sea un debate abierto a todos. No pretendemos montar una plataforma que sea una futura candidatura política, simplemente se trata de gente que tenemos mucha inquietud en la política y me gustaría decir públicamente qué pienso sobre un tema», manifestó Benaiges.

En esta línea, Savall, aseguró que era positivo que surgiera este proyecto que tiene la voluntad de dar la palabra a los cambrilenses, que sean ellos los que opinen sobre diferentes problemáticas actuales. «Nosotros diremos cómo veíamos Cambrils, cómo está ahora y cómo podría estar», dijo.

Por su parte, Chatelain mostró su «satisfacción y orgullo» por haber promovido la iniciativa con personas ideológicamente muy diferentes. «Me parece un excelente mensaje de cara al ciudadano, hemos trasladado el mensaje de que las personas estamos por encima de la política», afirmó.