Varias empresas promotoras ya han mostrado interés en invertir en la localidad, tras años de «sequía» en este campo

Cambrils abre la puerta a la llegada de nuevos campings y otras instalaciones vinculadas al sector. Tras varios años con cierta sequía en materia de inversiones, empresas promotoras han mostrado su interés en impulsar proyectos de estas características en la localidad. Pero el Pla d’Ordenació Urbanístic Municipal (POUM) actual no deja muchas opciones. Redactado en 2006, pretendía proteger el suelo no urbanizable, algo que a día de hoy supone una traba para el desarrollo de la zona.

Los cambios en la coyuntura económica han motivado el interés de los inversores, así que la normativa urbanística ha abierto la posibilidad de realizar acciones en suelo no urbanizable siempre que estén relacionadas con la actividad turística. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha redactado una modificación puntual del POUM para incluir el uso de camping en el suelo no urbanizable de interés agrícola (la mayoría sin cultivar) próximo a las vías de comunicación como la antigua carretera N-340 o la carretera de Cambrils hacia Montbrió; o que en otros tiempos habían tenido la clasificación de urbanizables.

Según explica el concejal de Urbanismo, David Chatelain, «en los últimos años no había demasiado interés por parte de empresas promotoras. Pero ahora la situación se ha reactivado, hay grupos que estudian desarrollar aquí sus proyectos y el actual plan urbanístico los frena». Chatelain considera que el cambio sería una buena opción para abrir nuevas posibilidades. De momento no ha trascendido cuáles podrían ser las empresas inversoras, ya que sólo se han realizado los primeros contactos.

Motor económico

La alcaldesa , Mercè Dalmau, subraya la importancia de este paso, afirmando que «el sector turístico es el motor de nuestra población. Pero somos conscientes del déficit de plazas de alojamiento. Por ello utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguir inversiones de calidad».

Aunque todavía quedan algunos puntos por definir, el consistorio ya ha dado instrucciones para que el cambio siga adelante. «Las zonas exactas todavía no se han concretado. El entorno de la antigua nacional sería una área bien comunicada. Pero habrá que estudiarlo detenidamente», puntualiza Chatelain, quien afirma que los equipamientos estarían ubicados cerca del núcleo urbano, de las principales vías de comunicación y también de la playa.

El antecedente que existe en Cambrils en este campo es la modificación urbanística de los terrenos de la zona del Parc Samà, realizada hace poco más de un año. En aquella área se abrieron todos los usos del suelo no urbanizable.

Camping y aparcamiento de caravanas

El artículo 47 del texto refundido de Urbanisme dice que en suelo no urbanizable, ultra determinadas actuaciones de interés público, «sólo se pueden admitir como nuevas construcciones, respetando siempre las incompatibilidades y las determinaciones de la normativa urbanística y sectorial aplicable, las construcciones destinadas a la actividad de camping y a aparcamiento de caravanas, autocaravanas y remolques tienda autorizados por el plan de ordenación urbanística municipal, que exige en todos los casos la tramitación previa de un plan especial urbanístico». La última gran inversión realizada en el sector del camping del municipio fue la del Cambrils Park, que pasó a convertirse en un resort. Ahora el consistorio ya ha recibido peticiones de otras empresas, y por ello pretende agilizar los trámites que puedan abrir la puerta a nuevos equipamientos turísticos.