Hace pocas fechas publicamos la noticia de un incendio en el edificio Montemar, no se sabe exactamente a qué fue debido. Fué por estar «okupado»?, no somos tan osados como para mantener esa afirmación. Que cada uno saque sus conclusiones

El Ayuntamiento de Cambrils, seguro que tiene razones fundadas para precintar ese edificio.

Los técnicos del Ayuntamiento consideran que el incendio del jueves por la tarde dañó el inmueble abandonado y que los tres okupas que se habían empadronado en él no podrán entrar

Patrullas de Mossos y Policía Local de Cambrils, enfrente de la residencia una vez precintada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La residencia Montemar de Cambrils, situada en la avenida Mas Clariana, seguirá precintada. El incendio que se declaró ayer por la tarde y que tuvo un segundo episodio por la noche han afectado la totalidad de la planta baja y parcialmente las dos plantas superiores del inmueble propiedad de Solvia y que se situa en el barrio de Vilafortuny, justo enfrente del centro cívico.

El fuego que se originó en la planta principal, ascendió por el hueco del ascensor hasta las plantas superiores motivado por la acumulación de papeles, cartones, maderas y material plástico, entre otros materiales acumulados. Bombers apagó las llamas, pero afectaron la totalidad de esta planta y parcialmente las superiores, por donde las llamas ascendieron.

Bombers ha sofocado dos fuegos, uno por planta. El aviso ha sido a las 16.44 horas y se ha dado por extinguido a las 18 horas. Se sospecha que la actividad de los okupas ha podido ser el origen del incendio

Poco después de las 19 horas, con el fuego ya apagado, los tres okupas que se empadronaron allí (no viven) estuvieron siguiendo el devenir del fuego desde la otra acera. El arquitecto técnico municipal y Bombers entraron en el inmueble, ya seguro, para comprobar los daños que había sufrido. Se decidió como medida provisional que quedara precintada la puerta.

Poco antes de las 22 horas, la humareda que salía por las ventanas superiores del edificio activó de nuevo a los Bombers, que llevaron tres dotaciones para apagar el fuego. Las llamas se originaron en el hueco del ascensor, lo que hace suponer que no quedó bien apagado en el primer incendio. Poco antes de la medianoche, Bombers daba por cerrado el servicio.

Nueva supervisión

A lo largo de esta mañana, técnicos municipales y representantes de la titularidad del edificio, Solvia, han vuelto al inmueble de Vilafortuny para comprobar el estado. La decisión acordada es que el edificio permanezca precintado y que los tres okupas no puedan tener acceso.

 

Cabe recordar que en la antigua Montemar se originó un conflicto vecinal puesto que los okupas han explicado en varias ocasiones que pretenden reconvertir ese inmueble en un centro de actividades y rellamar la residencia Edifici Dignitat.

Este movimiento okupa se encontró con el rechazo de un gran número de vecinos de las urbanizaciones de Vilafortuny que consideraban que aquella acción okupa era ilegal además de deteriorar la imagen del barrio.

Sin embargo,tres de los okupas lograron superar las trabas burocráticas y se empadronaron en un inmueble abandonado, con lo que pudieron vencer la resistencia vecinal y la voluntad del Ayuntamiento de Cambrils.

Ahora, con el incendio, los planes de los okupas quedarán «congelados» y el informe de los daños quizá impida que la residencia pueda ser okupada ante los daños provocados por el fuego.