El Ayuntamiento de Cambrils saca a concurso público los chiringuitos de las playas

Noticias

La renovación de las instalaciones para la próxima temporada turística coincide con el nuevo Plan de Usos del Litoral y las Playas

Es perfectamente plausible la idea de unificar criterios, no decimos que sea una medida perfecta. Se dice que en la variedad está el gusto

Si se pretende que los chiringuitos sean uniformes, mañana pueden determinar que las casas sean todas iguales, vamos que se no exista variedad en la construcción

Si a esto añadimos que por no sé bien qué regla de tres se acercarán los chiringuitos al paseo marítimo, cuando paseemos por el paseo, podemos ir oliendo los refritos y oir la música ambiental como si estuvieran en medio del paseo marítimo

Los vecinos que tengan su vivienda cerca, no hará falta que vean la carta del chiringuito porque olerán lo que se hace en ellos y por las noches no hará falta que pongan música porque la tendrán ahí mismo.

Vamos, perfecto, una más en favor del vecindario y ya van tropecientas

El Ayuntamiento ha sacado a concurso público la instalación y explotación comercial de 21 chiringuitos repartidos entre las diferentes playas del municipio. La renovación de los chiringuitos para la temporada 2022 coincide con el nuevo Plan de usos del Litoral y las Playas y responde a la voluntad de regularizar la situación de este tipo de instalaciones, ya que hasta ahora no se había llevado a cabo ningún concurso de libre concurrencia.

El concejal de Medio Ambiente, Lluís Abella, ha calificado el concurso de histórico y de muy necesario para ordenar las playas, y ha explicado que con este nuevo proyecto de chiringuitos se quiere impulsar un salto diferencial en la estética y funcionalidad de estas instalaciones para poder ofrecer una mejor calidad en las playas cambrilenses. El concejal también ha adelantado que el concurso se complementará próximamente con la licitación pública del resto de servicios de temporada en las playas como los toldos, las vagas, o los servicios náuticos                                                  .

El objetivo es conseguir una imagen más moderna, actual y funcional de las instalaciones, creando unos modelos homogéneos de chiringuitos. A partir del número de chiringuitos instalados históricamente en las playas de Cambrils, se ha realizado un nuevo diseño y se han reubicado estas nuevas instalaciones, teniendo en cuenta diferentes criterios.

El proyecto sigue la normativa vigente en materia de costas y de protección y ordenación del litoral, que establece las superficies máximas de estas instalaciones, así como la distancia entre ellas y otras características referentes a la distribución de los usos y servicios.

Además, teniendo en cuenta la actual regresión del litoral, se han acercado estas instalaciones al paseo marítimo, alejándolas de la línea de costa. Para fijar las ubicaciones, también se han apartado de las salidas de agua de pluviales, procedentes del núcleo urbano, y siempre que se ha podido se han situado delante de zonas verdes, próximas a los oasis existentes, evitando las salidas de calles en la medida del posible                  .

Finalmente, se ha establecido una cierta equidistancia entre las instalaciones para garantizar un mínimo servicio de restauración en todas las playas y se han agrupado los servicios de temporada en las playas de una manera ordenada para minimizar los conflictos de usos entre ellos                                                              .

La licitación cuenta con un proyecto ejecutivo que determina las características constructivas de los chiringuitos, y con las cláusulas técnicas y administrativas que regulan el                                    funcionamiento                                                                                                                                .

Para la adjudicación de estos chiringuitos, además de la mejora al alza del canon municipal, se tendrán en cuenta criterios ambientales como el uso de sistemas de ahorro de agua y energía, la propuesta gastronómica y de productos de proximidad, y la propuesta de interiorismo del establecimiento                                      .

En los próximos días el Ayuntamiento de Cambrils ofrecerá una sesión virtual para atender consultas y responder dudas de las personas interesadas. La información sobre la fecha de la reunión y como acceder se publicará al perfil de contratante, donde ya se puede consultar el proyecto ejecutivo y los pliegues de cláusulas técnicas y administrativas de la licitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.