El Camp de Tarragona le planta cara a Renfe

Noticias

Se desmantelará la antigua vía, la que ya está fuera de servicio, todavía sin fecha, está iniciado el proyecto, que no adjudicado

Tren tranvía, ni proyecto ni plazo concreto, solo tenemos como orientativo que podría funcionar en 2024/2025

Vamos, que por fin se elimina una barrera antinatural, pero sin tener en cuenta que los usuarios del tren no tendrán alternativas hasta dentro de 4/5 ó más años

A eso es lo que se le puede llamar ser previsor

Que se luche por una causa justa es razonable y perfectamente defendible, pero que no se hayan comprometido previamente la o las soluciones alternativas, es difícil de entender

El Gobierno y los alcaldes que forman parte del Pacto para las infraestructuras del Camp de Tarragona exigirán en Renfe las mejoras en el servicio ferroviario que se habían acordado

Trazado de la primera fase de las obras

El Gobierno y los alcaldes que forman parte del Pacto para las infraestructuras del Camp de Tarragona exigirán en Renfe las mejoras en el servicio ferroviario que se habían acordado por la puesta en servicio de la variante del Corredor Mediterráneo y que, según denuncian, no se han implementado.

Según el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, se han creado grupos de trabajo con la operadora y los ayuntamientos para tratar «caso a caso» las necesidades de cada municipio. El próximo lunes habrá una primera reunión con Renfe para abordar la mejora del servicio. Además, el Gobierno propondrá a Adif la creación de un grupo técnico conjunto para coordinar el desmantelamiento de la vía de la costa en Salou y Cambrils, y la posterior implantación del tren-tramo.

Nueva reunión de seguimiento de la mesa que integran el Gobierno y los alcaldes de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca. Desde este lunes el grupo también incluye el alcalde de la Canonja, Roc Muñoz, que había solicitado formar parte porque el Tramcamp pasará por su municipio. El encuentro ha sido la primera después de la puesta en servicio de la nueva variante de Vandellòs el 13 de enero y de la reorganización ferroviaria que ha comportado.

Según ha indicado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, la mesa ha constatado que el servicio que se ha implementado no ha mejorado sino que es «el mismo que había antes» y que no tiene «unos horarios de calidad ni una cadencia apropiada». Gavín ha avanzado la creación de un grupo de trabajo con Renfe, en coordinación con cada ayuntamiento, «para tratar caso a caso la necesidad de mejora de transporte público».

El representante de Territorio y Sostenibilidad ha detallado que Renfe justificó que no podía implementar las mejoras acordadas «porque Adif le había dicho que solo podía traspasar el servicio existente a la nueva infraestructura». Como que la situación no se pudo resolver en diciembre, el próximo lunes ha prevista una primera reunión en Barcelona con Renfe para abordar las mejoras del servicio, que son la cuestión prioritaria -sobre todo de cara a verano-.

Los alcaldes vuelven a cargar por los incumplimientos

En este sentido, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha denunciado que la situación en que ha quedado el servicio de trenes regionales es «inaceptable» y que hace falta un tren cada media hora con Barcelona. El alcalde también ha trasladado la posición unitaria al consistorio para exigir el desvío de las mercancías por el interior. «Sin esto no se podrá hacer una buena reordenación del servicio», ha advertido.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, se ha mostrado preocupado por los incumplimientos y por la «dejadez» de Adif y Renfe, los cuales van, ha dicho, en detrimento del servicio que se presta a medio millón de personas. Pellicer ha insistido en la construcción de la estación intermodal en el sur del aeropuerto y, en clave municipal, en la futura estación de Bellissens y en la implantación del tercer hilo para poder conectar la ciudad a la Alta Velocidad.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha criticado que no se hayan cumplido los compromisos y que, por ejemplo, no se hayan implantado los trenes directos entre Salou-PortAventura y Barcelona -sin tener que hacer transbordo en Tarragona-, y la construcción de una nueva estación definitiva en el actual apeadero del parque temático. Granados ha asegurado que están en permanente contacto con Adif y Renfe. «No paramos de trabajar y nos reuniremos próximamente con ellos. Queremos que el ferrocarril dé un buen servicio a los residentes y a los turistas», ha añadido.

En Cambrils y en Vila-seca la puesta en servicio de la nueva variante no ha restado frecuencias de tren. En el caso de Vila-seca,  han ganado, pero el alcalde, Pere Segura, ha advertido que son menos de las comprometidas.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha subrayado la importancia que haya consenso en el territorio y una colaboración estrecha para el tren-tramo entre los tres niveles de la administración.

Equipo técnico conjunto con Adif para acelerar el tren-tranvía

En este sentido, la mesa el Gobierno pedirá a Adif la creación de un equipo técnico conjunto para coordinar el desmantelamiento de la vía en Salou y Cambrils -que irá a cargo del gestor de infraestructuras- y la implantación del tren-tramo -que asumirá el Gobierno-. Según Gavín, Adif adjudicará muy pronto el proyecto de desmantelamiento y lo tendrá redactado antes de final de año. El objetivo, según ha añadido, es «ganar tiempo y coordinar esfuerzos».

El secretario ha garantizado que el estudio informativo se hará «de acuerdo y conjuntamente con los alcaldes», y que así lo trasladarán en una reunión que mantendrán los próximos días con la consultora que se ha adjudicado los trabajos. La previsión del Gobierno es que FGC pueda empezar a operar el tren-tranvía, el llamado Tramcamp, entre 2024 y 2025.

La reunión del Pacto para las infraestructuras ha vuelto a posar encima la mesa la necesidad de seguir reclamando algunos proyectos clave para el territorio, como son el proyecto de un nuevo corredor ferroviario para las mercancías; la construcción de la estación intermodal en el sur del aeropuerto de Reus; y proyectos como la nueva estación de Salou-Portaventura y la de Reus-Bellissens. El grupo también pedirá a Renfe que los trenes de Alta Velocidad de bajo coste -los AVLO-  paren en la estación del Camp de Tarragona.

 

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.