El futuro tranvía circulará sin catenarias en los tramos urbanos

Noticias

Están apareciendo noticias sobre este tema en varios medios de comunicación. Para no cansarnos repitiendo las mismas cosas y contadas de forma parecida, subimos a nuestra web esta noticia

Cuando aparezcan otras con más contenido, las subiremos

Los alcaldes de Cambrils, Salou, Vila-seca, Tarragona y Reus se muestran satisfechos por el impulso del proyecto, el cual recoge sus propuestas

Los alcaldes del territorio por donde transcurre el proyecto se reunieron ayer con representantes del departamento de Vicepresidencia

El futuro tren del Camp de Tarragona que conectará las poblaciones de Cambrils y Vila-seca, pasando por Salou, en una primera fase, y unirá toda esta red con Tarragona y Reus, en una segunda fase, transcurrirá por las zonas urbanas sin catenarias y será, en realidad, un tranvía. Los alcaldes del municipios por donde transcurrirá se muestran satisfechos del proyecto, el cual ha recogido la gran mayoría de propuestas que hicieron. Además de tener una circulación «amable» dentro de los núcleos urbanos, lo hará en un trazado independiente de la red en servicio de Adif entre Cambrils y Vila-seca, lo cual lo dotará de mayor autonomía y lo desvinculará de la circulación ferroviaria.

El calendario de la tramitación, si se cumple, podría situar la licitación de las obras el año 2023. El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio sacará a concurso, en las próximas semanas, la redacción del proyecto constructivo del primer tramo entre Cambrils y Vila-seca, una vez analizadas las alegaciones e informes recibos durante el trámite de información pública, audiencia, información institucional y consulta del estudio informativo. Ayer, de hecho, representantes de Vicepresidencia se reunieron con los alcaldes afectados por el proyecto para analizarlas.

El objetivo del nuevo tranvía, que será operado por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), es alcanzar una cuota modal de transporte público del 25%. Actualmente, esta es del 18%.

La demanda estimada es de nueve millones de viajes anuales, una vez esté plenamente en servicio la red y teniendo en cuenta los desarrollos previstos y la aplicación de medidas de promoción del transporte público y la movilidad activa.

Cambrils
«Será lo que queríamos, un tranvía, y una de nuestras alegaciones era que funcione sin catenaria en los tramos urbanos. De hecho pedimos que nuestra zona de Llevant, o sea de Vilafortuny hasta Salou, sea considerada también zona densamente poblada, para evitar que el convoy alcance velocidad interurbana,» ha explicado el alcalde de Cambrils, Oliver Klein. Y es que, de hecho, según el proyecto que contempla a la Generalitat de Catalunya, el diseño de este nuevo sistema de tren-tranvía tendrá características tranviarias, tanto con respecto al material móvil como para la infraestructura en los núcleos urbanos, pero permitirá alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en los tramos interurbanos. En el caso de Cambrils, queda pendiente de que la Generalitat estudie, en una segunda fase, la conexión del tranvía –que tendrá origen y destino dónde se encuentra la antigua estación de trenes de Adif, la cual será derribada– con la nueva estación de trenes con un trazado que podría transcurrir a lo largo de la riera del Alforja. «Las bandas al lado de las vías del tren, la retirada de las cuales se licitará este año, quedarán desafectadas y el municipio ganará nuevas zonas», añade Klein, quien se muestra satisfecho por el hecho de que se quiera implantar un tranvía sostenible. Cambrils propone que se utilice el hidrógeno verde, una tecnología que no está extendida en el transporte ferroviario, pero que ya se está desarrollando.

Salou

«Todo aquello que habíamos defendido está viendo la luz. Las vías del tren serán desmanteladas, el trazado será de ancho europeo y estará integrado en el núcleo urbano. El proyecto avala nuestras tesis. El tranvía mejorará la calidad de vida de las personas», dice el alcalde de Salou, Pere Granados. El alcalde recuerda que el proyecto de Eje Cívico, el cual reurbanizará la zona de la vía del tren de Adif desafectada, ya contempla la integración del tranvía. «Será un espacio esponjado, de convivencia, dedicado a las personas», recuerda Granados, quién afirma que la antigua estación de trenes en desuso irá al suelo.

Vila-seca
El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, hacía una buena valoración del proyecto y de la reunión que mantuvieron ayer con Vicepresidencia. «Hoy ya se puede hablar de un Tramcamp, de un tranvía que quiere ser amable, moderno y de última generación. Hago una valoración muy positiva porque, además, se han dado a conocer las etapas del proyecto, entre las cuales destaca que este 2022 estará hecha la redacción del proyecto en su primera fase y el 2023, la licitación de las obras. Por este 2022 se quiere redactar todo el tema de las cocheras y nos demuestra que el proyecto será una realidad muy pronto», decía el alcalde.

Pellicer: «Se tiene que estudiar bien cómo entrará en la ciudad»
La segunda fase del proyecto conectará las ciudades de Tarragona y Reus. Después del verano, estará el estudio informativo y se podría aprobar definitivamente a finales de 2023. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, destacaba también el consenso para que el nuevo tren sea tranviario. «Avanza a buen ritmo en plazos y es un tranvía amable. Ahora, tenemos que estudiar con la Generalitat de qué manera penetrará en las ciudades que, en el caso de Reus, será por el sur», decía. Por otra parte, el alcalde reusense recordaba que, con este proyecto en tramitación «a toda costa, la estación central tiene que ser una realidad el año 2026». Destacaba el hecho de que tiene que aglutinar el tren y el tranvía para volverse una «estación central intermodal» y que «no se entendería el futuro de la zona metropolitana sin la misma». El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se mostraba satisfecho también que se haya recogido el trazado propuesto por su gobierno: el tranvía pasará por las zonas habitadas, a fin de que la infraestructura sea útil y práctica. Así, se planificará el paso del tranvía por la N-340, recorriendo la Canonja y barrios de Ponent. Ricomà añadía que «este trazado permite una gran intermodalidad con autobuses, tren, alta velocidad y el carril bici».

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.