El pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente el presupuesto de 53,4 millones de euros

Noticias

Ya tenemos aprobados los presupuestos 2024, bueno, queda abierto un periodo alegaciones

Creo que vale la pena estudiar estos presupuestos y ver a donde vamos

Parece ser que la subida del IBI no es precisamente el motor de las inversiones, no sé a vosotros, pero a mi me suena a cacicada, para marcar terreno. Aquí mando yo y yo soy quien manda

Estaremos atentos a lo que suceda y no pararemos en nuestras reivindicaciones

El gobierno consigue dar luz verde a las cuentas «más altas de la historia» del consistorio entre las críticas de la oposición, que asegura que no hay «proyecto de ciudad»

Los cuatro portavoces de los partidos del gobierno, votando a favor de los presupuestos

El pleno del Ayuntamiento de Cambrils aprobó ayer inicialmente el presupuesto de 53,4 millones de euros para 2024. La sesión extraordinaria se centró exclusivamente en las cuentas que el equipo de gobierno formado por PSC, ERC, Junts y En Comú Podem presentó la semana pasada en rueda de prensa y que permitirán hacer inversiones y diferentes mejoras.

El concejal de Hacienda, Aleix Rom, expuso la propuesta del gobierno que supone un incremento de cinco millones de euros más respecto al año 2023. Rom, que reconoció que le hacía «mucha ilusión» poder presentar este documento, inició su intervención haciendo un «agradecimiento sentido» al personal de la casa, a los compañeros de gobierno y al alcalde. Antes de repasar los números, aseguró que el objetivo de cara al próximo año es aprobar el presupuesto cuando toca, es decir, antes del 31 de diciembre.

«Son los primeros presupuestos del mandato y no ha sido tarea fácil elaborarlos», admitió. Como ya hizo en la rueda de prensa, el regidor explicó que este aumento de cinco millones había sido posible gracias a los 1,6 millones de euros más que se recaudarán con el Impuesto de Bienes Inmuebles, el aumento significativo en la participación de los tributos del Estado y las diferentes subvenciones de la Diputación y de los fondos Next Generation. «Nos encontramos con las cuentas más altas de la historia del Ayuntamiento de Cambrils», manifestó.

Aumento destacado en las áreas de Bienestar Social, Servicios y Urbanismo y Obra Pública

Acto seguido, el concejal de Hacienda repasó el presupuesto de las diferentes áreas. Los departamentos de Actividades y Alcaldía se mantienen en unos números similares a los del año pasado; Bienestar Social aumenta hasta los 1,8 millones de euros para llevar a cabo proyectos como la redacción del Plan de Igualdad; Cultura también aumenta considerablemente hasta los 914.000 euros, incluyendo los 230.000 euros para organizar el Festival Internacional de Música o 75.000 euros para mejorar la oferta cultural; Educación tiene unas cuentas de 2,2 millones de euros, destacando los 80.000 euros para hacer mejoras en las escuelas; Deportes asciende a 1,4 millones de euros y recupera la organización del Mundialito, la Copa de España Trial y se harán inversiones en el mantenimiento de los equipamientos y para impulsar el proyecto del nuevo pabellón; Fiestas, con 619.000 euros para sacar adelante iniciativas como la Casa de la Fiesta; Gobierno Abierto, Juventud y Hacienda bajan ligeramente; Promoción Económica crece hasta los 813.000 euros para hacer realidad la rehabilitación del Mercado de la Villa y llevar a cabo tres acciones nuevas de promoción gastronómica; Protección Ciudadana sube hasta los 1,2 millones de euros para hacer inversión en la renovación de materiales y señalización; Recursos Humanos pasa a los 20,1 millones incluyendo el aumento del 2% del personal; Salud también sube hasta los 140.000 euros para destinar más recursos; Servicios se eleva a los 12,8 millones de euros y Medio Ambiente a los 2,6 millones para el mantenimiento y reparación de la vía pública, mejoras en juegos infantiles, mobiliario urbano o playas; Turismo asciende a los 2,3 millones para hacer mejoras en carriles bici, la accesibilidad a las playas y otros recursos que reforzarán Cambrils como destino turístico el municipio y, por último, Obra Pública y Urbanismo también suben hasta los 500.000 euros y 334.000 euros, respectivamente, y se destinarán a crear aparcamientos disuasorios, espacios verdes o mejorar la Rambla de Jaume I.

Por otro lado, Rom expresó su satisfacción por haber hecho posible estos presupuestos que incluyen 1,8 millones de euros para realizar inversiones. «Nos permiten ver con optimismo un futuro prometedor para la ciudad que estimo», cerró.

 

 

Isabel Segarra (Vox): «El presupuesto no cumple la estabilidad financiera ni la regla de gasto»

La portavoz de Vox, Isabel Segarra, fue el primer miembro de la oposición en hablar del documento económico. La regidora se mostró muy crítica con el equipo de gobierno, asegurando que el presupuesto era «resultado de la improvisación» y que siete meses después de la investidura aún no tenían noticias del Plan de Acción Municipal (PAM). Precisamente este plan que marca las prioridades del mandato salió en diferentes momentos del pleno. «¿Se plantean exteriorizar la realización del PAM, no se ponen de acuerdo o no tienen estrategia?», preguntó la regidora, añadiendo que «no hay proyecto de ciudad».

Segarra lamentó que la propuesta económica que llevaba al pleno el gobierno «pone en peligro la estabilidad del Ayuntamiento» y que en el informe de intervención hay puntos que alertan de que no se cumple la regla de gasto o que no está prevista la Relación de Puestos de Trabajo. «Tenemos un Ayuntamiento que se mueve fuera de la ley. Se ha vuelto loco y tira la casa por la ventana», dijo.

 

 

Segarra también acusó al gobierno de vivir en un «mundo de yupi» y preguntó por qué se había hecho la subida de impuestos si las inversiones «de las que tanto presumen» quedaban financiadas con las subvenciones recibidas. «Los presupuestos no cumplen la estabilidad financiera ni la regla de gasto», concluyó.

David Chatelain (PP): «Nos encontramos un documento tarde, sin una explicación coherente ni denota ningún tipo de proyecto de ciudad más allá de gestionar el día a día»

A continuación, el portavoz del PP, David Chatelain, celebró que el gobierno de Cambrils llevara a aprobación el presupuesto, «cosa que no ha conseguido ERC en la Generalitat ni el PSC en Madrid». El regidor se quejó del retraso de la aprobación, diciendo que era el presupuesto «que llega más tarde de la historia» del municipio. «Todos lo esperábamos con candelillas, sobre todo después de la subida de impuestos. Presentan un presupuesto antes que las directrices, resulta extraño este procedimiento cuando en la investidura daban por cerrado el PAM. ¿Cómo se ha contratado este PAM?», también preguntó el regidor, dejando caer que los diferentes grupos de gobierno no se estaban poniendo de acuerdo.

Sobre las diferentes partidas, Chatelain habló sobre la organización del Festival Internacional de Música o las inversiones anunciadas. «La carta a los Reyes del capítulo de inversiones hace sospechar que se endeudarán y desgraciadamente creo que no tardaremos demasiado en verlo», notificó.

«Nos encontramos un documento tarde, sin una explicación coherente ni denota ningún tipo de proyecto de ciudad más allá de gestionar el día a día», sostuvo el regidor, que cerró el discurso lamentando que «los municipios de la orilla nos están avanzando» y que el gobierno no tiene proyecto.

Oliver Klein (NMC): «No hay garantías de que puedan sacar adelante todos los proyectos de los que hablan y no se merecen esa confianza»

El Nuevo Movimiento Ciudadano también votó en contra de las cuentas porque, según Oliver Klein, portavoz del grupo municipal, «son un desastre». El jefe de la oposición volvió a denunciar la contradicción que, según él, supone que se diga que son los presupuestos «del cambio y de la estabilidad» al mismo tiempo, tal y como ya hizo en rueda de prensa. Klein, además, también acusa al gobierno de «no variar la hoja de ruta» del gobierno que su partido estableció durante sus dos años al frente del municipio. «Este presupuesto sirve para pagar lo que se tiene que pagar y menciona lo que se tiene que mencionar. Es un balón adelante (…) No hay garantías presupuestarias de que puedan sacar adelante todos los proyectos de los que hablan y no se merecen esa confianza», criticaba el jefe de la oposición.

El portavoz de la NMC también aprovechó el pleno de los presupuestos para destacar la labor municipalista de su partido ante la sacudida política que ha significado la convocatoria de elecciones a la Generalitat por parte de Pere Aragonès y la suspensión de las negociaciones de los presupuestos de Cataluña y el Estado. «El puente de la riera de Alforja del que se hablaba hace poco, si no estaba en los presupuestos generales ahora ya no estará. ¿Qué pasará con la escuela Joan Ardèvol? ¿Dónde irán a parar el dinero que había presupuestado? Las familias y los profesores de esta escuela hace cinco años que ejercen de instituto sin el edificio prometido y ahora tampoco llegará. Sus partidos no avanzan ni en el Parlamento ni en Cambrils», denunció Klein.

 

El líder de la NMC también cargó contra el modelo de Festival de Música que pretende impulsar la concejalía de Cultura –»no será el Festival que todos conocemos, el que haremos será cuatro conciertos de verano»– y la ausencia de dotación económica por el proyecto del Teatro Auditorio que, según afirmaba, su gobierno ya tenía previsto financiarlo en una colaboración público-privada combinando la apuesta por el palacio de congresos y la construcción de un hotel en el terreno donde ahora está la estación de autobuses.

Sin embargo, Klein mostró su voluntad de reunirse en los próximos días con el concejal de Hacienda para intentar llegar a consensos y trasladarle las propuestas de su partido, como apostar por la construcción de una nueva comisaría o contar con el proyecto de remodelación del skate park. y anunció la presentación de alegaciones por escrito.

Rom y Barberà responden a la oposición

En el turno de réplica, el concejal de Hacienda quiso dejar claro que la redacción del PAM se está haciendo a cargo de las áreas y concejales del consistorio y lo que se ha encargado es el apoyo en la elaboración para que sea un éxito. Rom también pidió a la oposición intentar llegar a consensos por el bienestar de la ciudadanía y adelantó que se estudiarán todas las alegaciones presentadas.

El concejal se dirigió al Nuevo Movimiento Ciudadano asegurando: «tenemos la obligación moral de dar continuidad a los buenos proyectos. La ciudadanía se lo merece». Por último, remarcó que el presupuesto sí es el del cambio y la estabilidad. «Son unos presupuestos que son combustibles para este gobierno y del cambio porque hacemos algunos cambios utilizando inversiones», expresó.

Por su parte, Jordi Barberà, concejal de Cultura, tomó la palabra para responder a Klein respecto al tema del Festival Internacional de Música. «El modelo actual estaba condenado al fracaso, había que buscar un modelo con más peso cultural y que sea capaz de mirar atrás», explicaba Barberá, «organizarlo internamente supone muchos retos y dificultades de organización, pero contamos con empresas y ayudas para no cargar mucho trabajo a nuestros técnicos». El concejal de Cultura también apuntó que, aunque se aumenta la partida de 180.000 euros a 230.000, los ingresos también aumentarán porque los ingresos de las entradas serán íntegros por el Ayuntamiento.

Respecto al Teatro Auditorio, Barberá reconoció que no se pueden arreglar todas las carencias de golpe, pero descartó el proyecto de Klein diciendo que «en Cambrils ya hay muchos hoteles y de Teatro Auditorio no hay ninguno».

Los presupuestos se aprobaron con los once votos favorables del gobierno y los diez votos en contra de la oposición.

EL APUNTE

Celebraciones y abrazos
Al acabar el pleno se pudieron ver unas imágenes curiosas, con los miembros del gobierno abrazándose y celebrando la aprobación de sus primeros presupuestos de manera efusiva. El más buscado por todos fue Aleix Rom que, en su primera legislatura en la casa grande ha tenido el enorme reto de elaborar el presupuesto de un gobierno formado por cuatro partidos diferentes, con ideologías e intereses muy contrastados en algunos casos. El abrazo con el alcalde es una de las fotos destacadas que dejó el plenario.

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.