«Aún no están iniciadas las obras y ya ha sido premiado 

No existen premios a la falta de espacios públicos?

Endesa ha escogido el proyecto de entre varias propuestas de todo el Estado. El reconocimiento se enmarca en los premios Rethink Hotel que se han anunciado en el marco de la feria Fitur

Imagen de la fachada principal del futuro hotel del Pòsit, que prevé abrir en 2017. Foto: Cedida

Endesa ha entregado al proyecto del futuro hotel de la plaza del Pòsit de Cambrils –que todavía no ha empezado a construirse– el premio Salto Energético. Se enmarca en los prestigiosos premios Rethink Hotel, que se han dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo –Fitur– y que reconocen a los mejores proyectos de rehabilitación sostenible del sector.

Josep Maria Lloret, socio de la empresa promotora del hotel, Tidex i Associats, señala que «hemos apostado por realizar un proyecto que tenga muy en cuenta la cuestión ambiental, de sostenibilidad y de consumo eléctrico». Y se muestra satisfecho por el hecho de que hayan escogido el edificio que tienen proyectado en Cambrils. Lloret recuerda que competían con otras propuestas del resto del Etado.

Endesa subraya las cuestiones técnicas del hotel, y concreta que consistirá en un bloque aislado del resto de la plaza, con un envoltorio perimetral en madera de cedro rojo del Pacífico, y con pasarelas de mantenimiento que cubren las tres plantas de habitaciones. También actúa, además, de protección solar. Respecto a las características que han hecho que se decidiera por este proyecto, la compañía pone el acento en que «la tipología de las instalaciones será de última generación y de bajo consumo. Dispondrá de intercambiadores de calor para la climatización tipo VRV, independiente en cada estancia, con control automatizado e informatizado en todas las dependencias». La iluminación será con LED de bajo consumo y los ascensores Eninter, «altamente eficientes». La idea es que el conjunto, que sigue sobre papel, registre ahorros energéticos desde el primer día.

Endesa asegura que busca reafirmar así su apuesta por el sector hotelero y propone soluciones personalizadas y mejoras que permitan ahorrar hasta un 80% en el consumo energético. De hecho, tiene un equipo que analiza cada caso y, de este modo, pueden realizar un diseño o una renovación adaptada a la demanda de cada instalación.

El futuro hotel del Pòsit pondrá punto y final a la incertidumbre en torno a esta plaza cambrilense. La previsión es que tenga una categoría de cuatro estrellas superior y 55 habitaciones. También busca ser un elemento más que ayude a desestacionalizar la temporada.