El proyecto de tranvía del Camp de Tarragona avanza

Noticias

Insertamos esta noticia sobre todo por lo que afecta a Cambrils

Parece que la cosa va para adelante, pero tenemos la impresión de que nadie se atreve a dar plazos

Pues nada, paciencia, y a aguantar

Salen a información pública los estudios informativos y de impacto ambiental de la conexión entre Tarragona y Reus

Tras la licitación de los siete primeros trenes de la futura línea de tranvía del Camp de Tarragona a finales de marzo, este miércoles se ha dado un paso más en el avance del proyecto. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica el anuncio de información pública de los estudios de la conexión entre Tarragona y Reus (Baix Camp) y los recorridos urbanos del tranvía por la capital tarraconense.

El Govern licita los siete primeros tranvías para la nueva línea del Camp de Tarragona

A partir de este momento se abre el plazo para que las administraciones, entidades y particulares consulten los estudios informativo y de impacto ambiental y puedan presentar las propuestas y alegaciones oportunas, hasta el próximo 14 de julio, ha informado en un comunicado el Departament de Territori.

34 kilómetros y 33 estaciones

El ámbito a exposición pública corresponde en la red que une Reus y Tarragona, incluyendo las penetraciones urbanas, pasando por Vila-seca, y que también da acceso en el aeropuerto de Reus y completa el tramo sur de Cambrils. Tiene una longitud de 34 kilómetros y comprende 33 estaciones, de las que 8 serán intercambiadores (una con el aeropuerto de Reus, dos con las estaciones de autobuses en Reus y Tarragona, y las restantes con estaciones de Rodalies y de largo recorrido).

En Reus, los servicios se articulan mediante un bucle perimetral en forma de corazón y, en Tarragona, mediante un sistema en cruz con intercambio en el centro de la ciudad en Imperial Tàrraco, en los barrios de poniente mediante un sistema de penetración urbana alternativo al directo de la N-340.

 

Territori adjudica el proyecto del primer tramo de tranvía del Camp de Tarragona

Esto permitirá, según las previsiones de Territori, que los municipios puedan desarrollar un servicio metropolitano interurbano adaptado a las características propias. Al contar con un trazado independiente de la red ferroviaria en servicio, puede adoptar el ancho estándar europeo y ofrece más posibilidades en la hora de adquirir el material móvil y gestionar el servicio. Por otro lado, es un sistema integrado en el entorno, que incluye tramos sin catenaria en los ámbitos densamente poblados.

La línea desaparecida de la costa

 

Cuatro estudios de Ferrocarrils analizarán la construcción de nuevas líneas ferroviarias en Catalunya

La idea de construir una línea de tren-tranvía en Tarragona nació con el cierre de la línea ferroviaria de la costa que cruzaba prácticamente por el frente marítimo de estos municipios. No obstante han tenido que superarse años de negociaciones con los ayuntamientos de la zona y que el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural avalara en el estudio de impacto ambiental que no se aprovechara el antiguo trazado ferroviario de Adif, algo que también compartía  Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que explotará el nuevo sistema tranviario.

Uno de los discursos habituales del actual ‘conseller’ de TerritoriJuli Fernàndez, es la expansión del transporte público «para todo el mundo y en todas partes», con lo que el proyecto del tranvía tarraconense es uno de los emblemáticos. De hecho, se han encargado también estudios en otros puntos de Catalunya para analizar la viabilidad de más líneas de tranvía.

Primer tramo adjudicado

 

FGC enlazará el centro de Barcelona y el Aeropuerto cada 15 minutos con diez trenes de Alstom

En octubre, Territori había adjudicado el primer tramo de tranvía del Camp de Tarragona, el que unirá Cambrils (Baix Camp), Salou Vila-seca (Tarragonès), con 14,6 kilómetros de longitud, que ejecutará y explotará FGCcomo hará también con la futura T-Aeroport.

 

Rifirrafe en el Parlament por la puesta en marcha de las Rodalies de Lleida

Primer paso para la conexión de Ferrocarrils entre Espanya y Gràcia

La empresa adjudicataria en aquel caso fue Ayesa Ingeniería y Arquitectura, que tiene un plazo de redacción de 15 meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros (con IVA).

Poco uso del transporte público

Según datos de la Generalitat, el 90% de la movilidad en el Camp de Tarragona hoy en día es interna y la cuota modal global del transporte público es del 18% en el ámbito central. Lo que se pretende es hacer crecer la cuota modal del transporte público hasta el 25% gracias a servicios rápidos para la movilidad interurbana tanto de residentes como visitantes.

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.