Una medida de nuestro Ayuntamiento con la finalidad de aumentar la oferta de viviendas en alquiler

No parece una mala idea, y como es lógico, tendrá sus retractores

No entraremos en esa polémica, cada uno es libre de pensar como lo desee

Sí que queremos poner de relieve la noticia sobre el aumento del impuesto recogida de basuras que implantarán ya mismo

No hay manera, ya puede haber superávit, disminución de la deuda, o lo que sea

No hay manera de que se alivien las cargas de los contribuyentes y la excusa que nos plantean, bueno, es de lo más infantil. Seguro que se creen que nos la creemos

Transcripción del texto:

 La medida pretende aumentar el número de pisos en el mercado de alquiler y no afectará a las segundas residencias

EDUARD CASTAÑO CAMBRILS

La situación económico-social del momento y la gran cantidad de inmuebles que han acabado en manos de entidades bancarias y que sé mantienen vacíos porque no encuentran inquilinos a precio de mercado han puesto en alerta a los ayuntamientos.

Cada vez son más los plenos municipales que aprueban en sus ordenanzas sanciones a los pro­pietarios de dichos pisos desocu­pados o que negocian convenios y cesiones para convertirlos en viviendas de alquiler social.

Cambrils, al igual que esos otros muchos consistorios, ha decidido tomar ese camino y sacar adelan­te varias iniciativas con el fin de aumentar la oferta de viviendas de alquiler. Para ello, el equipo municipal presentará el lunes una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que tiene co­mo objetivo aumentar el número de viviendas de alquiler en el mercado inmobiliario y promover el civismo entre la ciudadanía y el empresariado.

Para paliar la falta de vivienda de alquiler en el mercado inmobi­liario de Cambrils, las ordenanzas para 2020 prevén incluir un re­cargo de un 50% en el IBI de los pisos que se encuentren desocu­pados con carácter permanente. El Ayuntamiento asegura que 1a

medida no afectará a las segundas residencias sino a aquellos inmue­bles de uso residencial que perte­nezcan a grandes propietarios o bien que se encuentren vacíos y sin uso de manera permanente.

«No nos podemos permitir tener pisos vacíos ante la subida cons­tante del precio del alquiler en el municipio, que está dificultando el derecho a la vivienda para mu­chas personas», asegura la alcal­desa, Camí Mendoza, quien aña­de que «también estamos estu­diando acciones para transformar el alquiler de temporada a alqui­ler anual». Además, se flexibiliza­rá la obtención de la bonificación de la tasa del IBI a las familias nu­merosas.

Pla d’Acció Municipal

Todas estas modificaciones se enmarcan en las líneas estratégicas

del Pla d’Acció Municipal, que fue presentado la pasada semana y que también tiene previsto incen­tivar la construcción de vivienda social a través de la promoción directa o bien mediante acuerdos con empresas privadas y particu­lares.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, el BOE ya publicaba el decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que, entre

Basuras

Incremento de la
tasa de recogida

• En las nuevas ordenanzas se incrementará también la tasa «de recogida, tratamiento y eliminación de basuras. El Ayuntamiento cambrilense alega que el aumento se debe a la inversión realizada en la planta de incineración de la Mancomunitat d’Incineració de Residus Urbans del Camp de Tarragona.

otras novedades, limita las subi­das anuales de los precios al in­cremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la dura­ción del contrato firmado y daba carta blanca a los ayuntamientos a la hora de penalizar la existen­cia de viviendas vacías a través de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El mismo texto señala que los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a los propie­tarios de «inmuebles de uso resi­dencial que se encuentren deso­cupados con carácter permanen­te», pudiendo, además, establecer «un único recargo o varios en fun­ción de la duración del período de desocupación del inmueble».