Una medida de nuestro Ayuntamiento con la finalidad de aumentar la oferta de viviendas en alquiler
No parece una mala idea, y como es lógico, tendrá sus retractores
No entraremos en esa polémica, cada uno es libre de pensar como lo desee
Sí que queremos poner de relieve la noticia sobre el aumento del impuesto recogida de basuras que implantarán ya mismo
No hay manera, ya puede haber superávit, disminución de la deuda, o lo que sea
No hay manera de que se alivien las cargas de los contribuyentes y la excusa que nos plantean, bueno, es de lo más infantil. Seguro que se creen que nos la creemos
Transcripción del texto:
La medida pretende aumentar el número de pisos en el mercado de alquiler y no afectará a las segundas residencias
EDUARD CASTAÑO CAMBRILS
La situación económico-social del momento y la gran cantidad de inmuebles que han acabado en manos de entidades bancarias y que sé mantienen vacíos porque no encuentran inquilinos a precio de mercado han puesto en alerta a los ayuntamientos.
Cada vez son más los plenos municipales que aprueban en sus ordenanzas sanciones a los propietarios de dichos pisos desocupados o que negocian convenios y cesiones para convertirlos en viviendas de alquiler social.
Cambrils, al igual que esos otros muchos consistorios, ha decidido tomar ese camino y sacar adelante varias iniciativas con el fin de aumentar la oferta de viviendas de alquiler. Para ello, el equipo municipal presentará el lunes una propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que tiene como objetivo aumentar el número de viviendas de alquiler en el mercado inmobiliario y promover el civismo entre la ciudadanía y el empresariado.
Para paliar la falta de vivienda de alquiler en el mercado inmobiliario de Cambrils, las ordenanzas para 2020 prevén incluir un recargo de un 50% en el IBI de los pisos que se encuentren desocupados con carácter permanente. El Ayuntamiento asegura que 1a
medida no afectará a las segundas residencias sino a aquellos inmuebles de uso residencial que pertenezcan a grandes propietarios o bien que se encuentren vacíos y sin uso de manera permanente.
«No nos podemos permitir tener pisos vacíos ante la subida constante del precio del alquiler en el municipio, que está dificultando el derecho a la vivienda para muchas personas», asegura la alcaldesa, Camí Mendoza, quien añade que «también estamos estudiando acciones para transformar el alquiler de temporada a alquiler anual». Además, se flexibilizará la obtención de la bonificación de la tasa del IBI a las familias numerosas.
Pla d’Acció Municipal
Todas estas modificaciones se enmarcan en las líneas estratégicas
del Pla d’Acció Municipal, que fue presentado la pasada semana y que también tiene previsto incentivar la construcción de vivienda social a través de la promoción directa o bien mediante acuerdos con empresas privadas y particulares.
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, el BOE ya publicaba el decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que, entre
Basuras
Incremento de la
tasa de recogida
• En las nuevas ordenanzas se incrementará también la tasa «de recogida, tratamiento y eliminación de basuras. El Ayuntamiento cambrilense alega que el aumento se debe a la inversión realizada en la planta de incineración de la Mancomunitat d’Incineració de Residus Urbans del Camp de Tarragona.
otras novedades, limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado y daba carta blanca a los ayuntamientos a la hora de penalizar la existencia de viviendas vacías a través de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El mismo texto señala que los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a los propietarios de «inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente», pudiendo, además, establecer «un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble».