Parece que a partir del 2016 dispondremos de una nueva estación ferrocarril y por tanto de un nuevo trazado de la vía. Es una excelente noticia que no podemos dejar de aplaudir. Evidentemente que a su debido tiempo, denunciaremos lo que a nuestro juicio sea desfavorable a todos los los vecinos de Cambrils

Las obras ya dejan entrever la estructura del edificio, que está en las afueras, junto a la zona deportiva municipal

Aspecto que ofrecían ayer las obras de la futura estación de tren de Cambrils.

El municipio prevé poner fin de este modo a una de sus grandes barreras arquitectónicas

El futuro de la estación ferroviaria de Cambrils va tomando forma. Las obras siguen avanzando y ya dejan entrever los accesos a los andenes -que se hallarán en la parte superior- además de la estructura del edificio. Y es que Cambrils, de hecho, es el municipio de la zona que más ha avanzado hacia su nueva infraestructura ferroviaria, ubicada en las afueras, junto a la Riera d’Alforja y la zona deportiva municipal. El coste previsto para desarrollar las obras asciende a unos 17,3 millones de euros.

El Ministerio de Fomento estableció inicialmente un calendario que preveía que los trabajos terminaran a finales de este año. Pero podría producirse algún retraso, y la puesta en marcha probablemente será ya en 2016, cuando el nuevo trazado esté listo. De este modo, el municipio prevé dejar atrás una de sus grandes barreras arquitectónicas.

La estación, sin embargo, será más austera de lo que contemplaba el proyecto inicial. ElGobierno planteó un segundo proyecto porque consideró oportuno replantear las dimensiones del edificio, teniendo en cuenta que la coyuntura económica había cambiado por completo.

La estación será más pequeña, los materiales y acabados más sencillos y el aparcamiento se reducirá. Habrá servicio de cafetería, tiendas, ascensores y escaleras para acceder a los andenes, que se situarán en un nivel más elevado. Ahora ya empieza a dejar ver su aspecto final.

¿Estación de autobuses?

Cambrils también se planteó proyectar una estación de autobuses junto a la nueva estación ferroviaria, muy cerca de la zona deportiva, y el consistorio inició conversaciones con otras administraciones. Aún así, el nuevo gobierno todavía no se ha pronunciado en torno a esta cuestión.