Viva la fiesta, que nadie se haga daño, que seamos todos conscientes, que nos divirtamos

A pasarlo bien

Viva la fiesta

 

La llegada de la Flama del Canigó dará el pistoletazo de salida al programa de actos el 23 de junio

 

La Festa Major de Sant Pere de Cambrils llega cargada de actos tradicionales para rememorar los orígenes marineros de la villa, tres verbenas que harán bailar al público hasta la madrugada y otras propuestas para todos los gustos y edades.


Esta empezará el 23 de junio con la llegada de la llama del Canigó en el parking de Horta de Santa Maria, que consistirá en la lectura del manifiesto del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el encendido de la hoguera, el espectáculo de fuego del Ball de Diables Els Cagarrieres, el baile conjunto de una sardana y coca de azúcar y vino dulce para todas las personas asistentes.

Por la noche se mantiene la verbena de Sant Joan, recuperada el año pasado, que este año tendrá lugar en el paseo Miramar al ritmo de la Orquesta Europa, una formación con 40 años de historia formada por 13 músicos que ofrecerán una noche memorable con un repertorio de canciones de siempre y la música más actual.

La fiesta continuará el día de Sant Joan con las regatas populares de laúdes tradicionales, el 26 de junio con la animación infantil de los Corsaris de l’Escuma de la compañía Xip Xap y el 27 de junio con el concierto de blues del grupo Blueseria.

El 28 de junio empezará con las cucañas tradicionales para toda la familia en la plaza Mossèn Batalla y acabará con la verbena de Sant Pere a cargo de la Orquesta Nueva Etapa y el grupo N.E. Versiones en el paseo Miramar.

La Diada de Sant Pere se despertará con las madrugadas a cargo del Ball de Diables Los Cagarrieres y los Grallers de la Colla Gegantera Tota el Endenga. A las 11 horas, el Seguici festivo saldrá desde la desde la plaza Mn. Joan Batalla y recorrerá las calles del puerto hasta la iglesia parroquial de Sant Pere, donde a las 12 horas se celebrará la Misa Mayor. Al salir, estará el tradicional baile de los elementos festivos. Para acabar la festividad, el polifacético artista cambrilense Pau Piqué ofrecerá un concierto sinfónico en el auditorio del Parc del Pescador.

El día 30 de junio, la Associació Arjau Vela Llatina de Cambrils organiza la decimotercera edición de la Festa de l’Ormeig Pesca Tradicional, que tiene como objetivo principal presentar y valorar el oficio de pescador y su familia. Además de la recreación de los oficios antiguos en la playa del Regueral, el tiro del ‘artet’ y la subasta de pescado, este año se escenificará el embarque del vino del país en los bastimientos de cabotaje, tal como se hacía antes de la construcción del puerto de Cambrils.

Este día también estará el segundo Trobada de Bèsties de Foc organizado por el Ball de Diables Los Cagarrieres. El pasacalle de fuego por el paseo Marítimo contará con el Drac Apocaleus de Vallirana, el Au Fènix de la Pobla de Mafumet, la Àguila Cremablat de Tremp, El Boc de Vandellós, y la Farnaca y la Galera de Foc de Cambrils.

La reapertura del refugio antiaéreo 
Una de las novedades destacadas del programa de la Festa Major es la reapertura del refugio antiaéreo de la calle Creus el día 23 de junio de 11 a 14 horas en la plaza de la Iglesia. La inauguración consistirá en una jornada de puertas abiertas a cargo del Museo de Historia de Cambrils y la recreación de escenas de la Guerra Civil con el grupo de recreación histórica Ejército del Ebro.

Paralelamente, la Torre del Llimó acogerá la instalación del sitio de mando de este grupo de recreación histórica para dar a conocer como era la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil. Además, a las 11:30 horas, desde el Molí de les Tres Eres, se iniciará una visita guiada gratuita de la Ruta dels Espais de la Guerra Civil que finalizará en el refugio.

El pailebote de Santa Eulàlia 
La Festa Major de Sant Pere tendrá un invitado muy especial. El pailebote de Santa Eulàlia del Museu Marítima de Barcelona, uno de los veleros más antiguos del Mediterráneo que todavía navega, llegará al puerto de Cambrils el día de Sant Pere y estará hasta que acaben las fiestas. La embarcación acogerá una mesa redonda sobre el oficio de patrón, un espectáculo familiar y la celebración de los 20 años del Arjau y participará en la Festa de l’Ormeig con una demostración de navegación tradicional a vela. Además, los días 29 y 30 abrirá sus puertas a todas las personas que lo quieran visitar.

La visita del Santa Eulàlia se enmarca en los actos del centenario de este pailebote, construido el año 1918 en un astillero de la costa alicantina y destinado inicialmente al comercio con América y puertos del Mediterráneo. Posteriormente sirvió como barco para el comercio en el Mediterráneo y como embarcación de soporte de tareas submarinas.