Las farolas del paseo de Cambrils tendrán luces de tecnología led

Noticias

Nos parece una buena inversión. No siempre aplaudimos lo que hace nuestro Ayuntamiento, pero en esta ocasión debemos felicitarnos

Esperemos que aprovechen la ocasión y mantengan un criterio razonable en cuanto al encendido de las mismas

El área de Serveis invertirá casi 91.000 euros en subsituir el alumbrado existente

Un operario de la brigada arreglaba ayer las estructuras de hierro del paseo marítimo

El Ayuntamiento de Cambrils ha dado un paso más en su apuesta por la eficiencia energética. El consistorio ha sacado a licitación la sustitución de la iluminación del paseo marítimo de levante, entre el Club Nàutic y la Riera de Maspujols. Un proyecto que tiene un presupuesto de 90.866,55 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución estimado de unos 15 días.

«Para el gobierno es muy importante el ahorro energético. Esta es una de las medidas que recoge el Plan de Acción Municipal (PAM) de este mandato. La idea es sustituir progresivamente todo el alumbrado existente por la tecnología led. Queremos tener unas luces adaptadas a la normativa vigente», explica al Diari el concejal de Serveis i Medi Ambient, Lluís Abella.

Los trabajos en la iluminación del paseo marítimo se llevarán a cabo en tres tramos. El primero será entre el Club Nàutic y la calle Luis de Góngora, justo después del Pi Rodó. Esta primera acción supondrá la sustitución de 48 farolas y tendrá un coste de 37,150,11 euros. La siguiente zona será la comprendida entre la calle Luis de Góngora y el puente de madera, con 41 farolas y un presupuesto de 31.849,38 euros. El último paso se centrará desde el puente de madera a la riera de Maspujols, con 22 luminarias y una inversión de 21.867,07 euros.

«Esta tecnología tiene grandes ventajas respecto a los sistemas usados hasta ahora: bajo consumo, poco mantenimiento, más vida útil…», apunta el edil. Esta obra se financiará con la modificación de crédito de 1.075.351,24 euros que se aprobó en el pleno celebrado el pasado 22 de noviembre. Del total de la partida se destinaron 215.646,31 euros para poder realizar aquellas acciones más urgentes,entre ellas, las mejoras de este alumbrado.

Hace unas semanas el gobierno también sacó a concurso el proyecto de alumbrado exterior del paseo central de la avenida Mil·lenari, con un presupuesto de 56.803 euros, IVA incluido. Otra acción es la de reparar las luces de la calle Camí de Reus, unos trabajos que costarán 24.585 euros.

Cabe recordar que, a finales de 2018, el consistorio cambrilense inició decidió renovar la iluminación exterior del Parc del Pescador, en la línea de su apuesta por el medio ambiente. El problema que tenía el parque era que la vegetación había crecido hasta tal punto que cubría los puntos de luz más altos, de ahí la necesidad de ejecutar un plan para acabar con los problemas de poca iluminación en el espacio público. Los trabajos, con un coste de 76.540, 43 euros con IVA, consistieron en desmontar esas farolas que quedaron absorbidas por los árboles y se sustituyeron las bombillas de PEP por unas de tecnología led de 50W.

Mejoras en el paseo

Este cambio del alumbrado es un paso más al lavado de cara al paseo marítimo que el gobierno empezó hace cuatro meses. El proyecto más importante y visible fue la sustitución de todos los tablones del puente de madera de la riera de Maspujols, que estaban estropeados por el paso del tiempo y por su uso intensivo, puesto que es un punto  muy transitado. La empresa Bosir, SA fue la encargada de ejecutar las obras por un importe de 58.968,19 euros con IVA. Además en este mismo contrato se incluyó la reparación del pavimento del paseo de la playa del Cavet, donde había trozos de madera bastante perjudicados.

El segundo proyecto fue la reparación puntual del pavimento de la acera de la urbanización Urcavisa. Desde hacía tiempo los vecinos que residen en esta zona ubicada en Vilafortuny reclamaban al consistorio que arreglara los tramos de calle más dañados. De hecho existían trozos muy degradados que resultaban peligrosos tanto para vehículos como viandantes. Los trabajos fueron a cargo de Obras y Hormigones Blanco, SL por un importe de 15.246 euros con IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.