La alcadesa de Cambrils da un repaso exhaustivo a todos los proyectos emprendidos en la conferencia sobre el estado de la ciudad

Como todos los años, la alcaldía de Cambrils realiza una conferencia de prensa para presentar, lo que podríamos llamar, “Estado del Municipio”

Evidentemente las preguntas no son del público, sino de los miembros de la prensa. Y, suponemos conocidas de antemano o pactadas o negociadas. Todas las veces que hemos estado presente no tenían apariencia de ser espontáneas

Claro, así es fácil, demasiado fácil

Según ellos todo se ha hecho bien, con la participación ciudadana y con todos los parabienes del mundo

En artículo que subimos ayer mismo a la web, la oposición municipal no es de la misma opinión

Siempre pasa lo mismo, gobierne quien gobierne

Cada vez tengo más ganas de dedicarme a la política. Pase lo que pase, tu responsabilidad es inexistente. Se acaba tu mandato y no pasa nada, cumplas o incumplas tus promesas, dejes vacías las arcas o defraudes a tus vecinos

Cuando yo estaba en activo, y si hacías mal las cosas, te podía costar muy caro, te pedían responsabilidades tus superiores y tenías que justificarte al detalle

Amigos, es más de lo mismo, y lo sorprendente es que se creen que lo hacen bien

Alcaldesa, no te llenes la boca diciendo que la participación ciudadana es un eje primordial de tu mandato

Camí Mendoza durante la conferencia en el salón de actos del Centre Cultural de Cambrils

 

Camí Mendoza durante la conferencia en el salón de actos del Centre Cultural de Cambrils

Varias pancartas que se mostraron durante la conferencia

«Una no nace alcaldesa, se hace al día a día, bien acompañada con el respaldo de la gente y la sintonía y cohesión del equipo de gobierno que hace que mis ganas para trabajar por Cambrils aumenten día a día». Ésta era una de las pocas –si no la única– pincelada personal que aportaba la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), en la conferencia sobre el estado de la ciudad que ofreció ayer tarde bajo el título ‘Impulsem Cambrils, pas a pas’.

Mendoza redondeaba su discurso respondiendo implícitamente a aquellos que ponen en duda su capacidad de gestión al frente del ejecutivo cambrilense. Lo hacía, además, al final, después de ofrecer una amplia y detallada exposición de los proyectos que están en marcha y todo lo que ha hecho su gobierno, que va de la mano del PSC y PDeCAT. «Seguimos trabajando paso a paso en proyectos de ciudad: Ràdio Cambrils, Teatre Auditori, puesta en funcionamiento de los quirófanos del Hospital de Día, futuro puerto, reclamación de la deuda de las administraciones superiores,» enumeraba sin entrar en demasiadas concreciones.

«Este año se iniciarán las obras de demolición y construcción del nuevo puente de la antigua N-340, un proyecto ya adjudicado. Estas obras comportarán la eliminación de la barrera histórica que separa dos barrios», destacaba Mendoza entre los proyectos que verán la luz durante el 2017.

La creación de un equipo de protección civil, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, la incorporación del nuevo distintivo del municipio como destinación turística de golf, la inminente puesta en marcha de la OMIC (la Oficina Municipal de Información al Consumidor) o el incremento en 1.200.000 euros en el gasto destinado al área de la persona, son algunos de los hitos que Camí Mendoza colgaba en su medallero particular ayer.

«Estamos trabajando en el Plan de desarrollo del sector comercial, el Mercat de la Vila y el polígono Belianes. Hemos puesto en marcha seis oficinas de atención policial en el barrio: en la Llosa, en el Molí de la Torre, en Vilafortuny, en el Nou Cambrils, en el barrio del Port y en el barrio Antic para potenciar la proximidad de la policía y mejorar la convivencia», añadía a lo largo de la conferencia.

«Las personas son las protagonistas de nuestras acciones. Por eso, entendemos la participación ciudadana como un proceso, como una manera de hacer gobierno y trabajar que nos permita tener herramientas e instrumentos propicios para conseguir una mayor calidad democrática en nuestro municipio. Juntos y juntas, caminamos mejor», aseguraba. Como ejemplos, recordaba que, bajo su mandato, se ha creado el Consell de Barri de l’Eixample Platja y se ha aumentado la frecuencia de convocatoria de los consejos de barrio. «Además, realizaremos pruebas piloto de presupuestos participativos a escala de barrio», añadía la alcaldesa.

A la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, la acompañaban datos económicos positivos a lo largo de su conferencia. La reducción del endeudamiento de los 33 millones de euros hasta los 33 millones y la previsión de acabar el año con 29 millones, era una. Sin embargo, la alcaldesa recordaba que se ha conseguido recuperar más de 2,7 millones de otras administraciones y también reducir la cifra de paro en el municipio de la Costa Daurada.

La alcaldesa fue recibida por algunos de los deportistas que se muestran contrarios a la celebración del Mundialito, acontecimiento que les impedirá disfrutar de la pista de atletismo durante semanas, con una cacerolada. Durante la conferencia varios asistentes levantaron pancartas de protesta.