El POUM21 y al paso que vamos, será irreconocible. Ya llevamos no sé cuántas modificaciones puntuales

Cierto es que la Ley permite a nuestro Ayuntamiento hacer lo que ha hecho, pero, rara es la vez, si es que la habido alguna, que haga uso de sus facultades para modificar el POUM pensando en una nueva zona verde, mejorar la circulación, arreglar un espacio público, etc.

Hasta ahora, todos los cambios han sido para mejorar y ampliar negocios existentes. Evidentemente no deja de ser un ingreso para las arcas municipales, pero, es válido cuestionarse si nuestras autoridades hacen bien las cuentas

Nosotros y muchas asociaciones de vecinos estamos convencidos de que pueden hacerse las cosas mucho mejor

Y que quede claro que no tenemos nada en contra de la creación de riqueza de una forma sensata


Hoteleros y consistorio buscan ampliar la oferta de lujo en Cambrils
El gobierno aprueba una modificación del POUM para urbanizar el hotel El Dorado Playa, apostando de nuevo por las iniciativas privadas para tener una propuesta turística atractiva

La Plaça del Pòsit es uno de los espacios más emblemáticos de Cambrils

En los últimos años, el Ayuntamiento de Cambrils ha apostado por ampliar el parque hotelero del municipio. Ante la falta de recursos para sacar adelante grandes proyectos como el Auditorio, el equipo de gobierno del anterior mandato, formado por CiU, PP y La PLIC (Plataforma Independent Cambrilenca), optó por confiar en las iniciativas privadas para conseguir su objetivo, unas directrices que ha seguido el actual gobierno. 

Durante el pleno celebrado el pasado 27 de octubre, se aprobó una modificación del POUM que afecta al renovado Hotel El Dorado Playa, que en menos de dos años ha cambiado por completo su aspecto gracias a la inversión que hizo el grupo hotelero Estival Park. 

El concejal del área de Urbanisme, Joan M. Artigau, explicó que la empresa solicitaba un aumento del 5% de la ocupación para finalizar la obra. Según el concejal, este incremento «no supone un incremento del techo de la edificabilidad», sino que la medida sólo se puede aplicar en la planta baja. 

«Urbanismo a la carta»

Los partidos de la oposición valoraron positivamente esta modificación, pero el concejal de l’AdC, Ivan Sanz, se mostró crítico con el hecho de que el gobierno haga una modificación «a medida para beneficiar las necesidades del hotel».

Cabe señalar que ésta es la segunda vez que se cambia el plan de ordenación urbanística para ayudar a desarrollar el proyecto del Hotel El Dorado Playa. En febrero de 2015, el pleno aprobaba una modificación que permitía convertir el establecimiento en un cuatro estrellas superior con tres plantas más.

No es la primera vez que la sombra del urbanismo a la carta aparece en la sesión plenaria. De hecho, la palabra empezó a sonar cuando el proyecto del Hotel El Pòsit se presentó en público, en octubre de 2013. El gobierno de entonces puso todas las facilidades para que la promotora Tidex y Asociados pudiera empezar las obras para construir un hotel de cuatro estrellas superior con cinco plantas y una planta baja destinada a una zona comercial con tiendas de lujo. 

Un año más tarde, la Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona (CTUT) daba luz verde a la modificación del POUM que permitía la construcción del edificio, que tenía que estar listo en verano de 2015 pero por causas ajenas al consistorio el proceso sigue parado.