Lamentablemente hemos de incidir una vez más en este desagradable incidente. No nos cansaremos de repetir que debemos estar pendientes de hechos tan perjudiciales. Esta vez ha sido en Salou, pero hace pocas fechas fue en Cambrils

Los hechos ocurrieron entre el domingo y el martes. Forzaron las cerraduras y se llevaron electrodomésticos y otros objetos de valor

El edificio afectado se encuentra en la calle Carles Riba de Salou, en el cruce con la calle Nord. Foto: Alba Mariné

Un edificio de la calle Carles Riba de Salou ha sido objeto esta semana de una oleada de robos. Los hechos ocurrieron entre el domingo y el martes por la noche. Y se han visto afectados dieciséis apartamentos, la mayoría segundas residencias. Fue el conserje quien dio cuenta de que algo ocurría cuando vio que las cerraduras de varias puertas estaban forzadas. Enseguida avisó a la empresa administradora de fincas, Fincas Serrano, que se encargó de poner en alerta a los propietarios de las viviendas afectadas.

Este es el caso de Mariví Alfaro. Vivió durante muchos años en Salou, pero desde que está jubilada reside en Logroño y de vez en cuando viaja a la Costa Daurada para pasar unos días. «Me avisaron ayer –el miércoles– al mediodía. Lo primero que hice cuando me llamaron fue sacar un billete para venir. Al llegar no pude entrar en casa y tuve que quedarme a dormir en la de unos amigos», explica esta vecina.

Ayer al mediodía al fin pudo acceder a su apartamento, tras avisar a un cerrajero. También hizo la denuncia a los Mossos d’Esquadra. «Se han llevado el televisor, que lo habíamos comprado hace un par de años. Y nos falta una colcha en la cama. Supongo que la habrán usado para envolver el televisor. Pero no han roto nada. Incluso han dejado la antena de televisión bien colocada», apunta Mariví. Le han robado también dos cajas de vino (una de ellas reserva, de su pueblo, de La Rioja), un cargador de móvil y una caja con CDs de música clásica, algunos todavía por estrenar. «Todos los libros siguen ahí. Parece que esto no les interesa», observa la afectada. En la nevera también tenían cervezas y refrescos pero no han tocado nada. «Han ido directamente a lo que podían vender», apunta.

Mariví ha hablado con otros afectados. Hay unos vecinos de Lleida a los que les rompieron la cerradura y no pudieron entrar, u otros que vivían en Sant Boi y también se encuentran en esta situación. «Ya vuelvo a casa. Todos se han portado muy bien con nosotros. Pero esto ha sido un ajetreo. Ahora estoy jubilada y tenía tiempo para venir, pero antes no sé como lo habría hecho», añade.

Robo por segunda vez

Josep vive en Andorra y tiene por costumbre ir a Salou en Semana Santa y cuando tienen algunos días libres. Su piso también ha sido víctima de robos. «Nos llamaron desde Fincas Serrano y el lunes fuimos a Salou. No nos rompieron nada. Pero se llevaron el televisor, que lo habíamos comprado en septiembre», apunta. No es la primera vez que sufren un robo en el apartamento. De hecho, es la segunda en apenas tres o cuatro años. Y el segundo televisor que pierden.

Además, igual que en el apartamento de Mariví, les robaron una sábana, supone que para envolver el televisor. Y un libro. Josep se encontró también con los platos escampados por la cocina. «Supongo que aprovecharon para comer aquí. Y en el sofá del salón encontramos bombines de cerraduras de otras puertas», subraya.

Gestión del administrador

Josep Serrano, administrador de fincas de Fincas Serrano, recibió el aviso del conserje con las primeras informaciones de lo que había ocurrido. «Fuimos con los Mossos y empezamos a avisar a los propietarios de las viviendas afectadas. Ha sido un trajín. El domingo entraron en cinco apartamentos y el martes en once más», explica Serrano.

Estos días han trabajado para tratar de contactar con ellos teniendo en cuenta que prácticamente todos viven fuera de Salou, y localizarles no siempre es sencillo. También les asesoran.

La Policía Local de Salou tiene constancia de los hechos, aunque son los Mossos d’Esquadra quienes se han hecho cargo de la investigación