Se liquida el presupuesto municipal de 2023 con un remanente de tesorería de unos 6,7 millones de euros

Noticias

Otra más, es inaudito, incomprensible, se me acaban los adjetivos “no ofensivos”

Si no he leído mal, parece ser que éste, nuestro Ayuntamiento, empezó el curso con un remanente de 6,7 millones, y van y lo primero que deciden es subir impuestos

O es que no se enteraban de nada cuando estaban en la oposición o es que son una banda de ineptos

Cualquiera de las dos opciones es tremendamente negativo para nosotros, los ciudadanos de a pie

Se hace, ahora más que nunca, imprescindible que vayamos juntos, que controlemos a esta “banda” de incompetentes

En el pleno extraordinario celebrado ayer se dio cuenta de una serie de puntos de carácter económico con la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y también los organismos autónomos.

El pleno extraordinario celebrado, ayer por la mañana en la sala de plenos, aprobó una serie de puntos de carácter económico. La extraordinariedad fue dada por la modificación de día de la sesión plenaria ya que el viernes anterior –29 de marzo– era festivo al ser Viernes Santo. Así pues, uno de los principales puntos económicos del que se dio cuenta fue la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2023. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Aleix Rom, fue el encargado de hacer una pincelada de las cifras de este informe.

Inició su intervención explicando que, «hoy hacemos una fotografía de cómo han ido las cuentas del año 2023. En estas cuentas hay dos gobiernos que son corresponsables de estas cifras y me gustaría que lo fuera tanto por los puntos positivos como por los negativos. A nivel de ingresos, destacaría que se ha ingresado un 71% de los impuestos indirectos previstos, es decir, por construcciones y obras; por tanto, no se ha cumplido con la previsión inicial. Por otra parte sí se ha ingresado más de lo previsto en ingresos patrimoniales, un 135% más; así como en transferencias de capital en más de un 300%. A nivel de gastos, en el capítulo 1 (Personal) se han ejecutado el 92% de los recusos disponibles; en el capítulo 2, (bienes y servicios) se han ejecutado 19,5 millones de euros de los 23 que había disponibles mientras que en el capítulo 6 se han ejecutado 2,8 millones de euros».

Aleix Rom, concejal de Hacienda: «Las cifras confirman la solvencia del Ayuntamiento»

En cuanto al remanente de tesorería éste asciende a 6,7 millones de euros. «Esta cantidad es la que podríamos utilizar si las reglas fiscales del gasto se volvieran a suspender. Con esta incertidumbre esperamos noticias de la Unión Europea que podrían derivar en unos decretos por parte del Estado que nos permitirían dar salida o no a ese dinero» dijo Rom. Por otra parte, a nivel de remanente de crédito –gasto que no se llevó a cabo en el año 2023–, la cifra se situó en 8,6 millones de euros. El ahorro neto se situó en casi 6 millones de euros. El concejal de Hacienda remarcó que estas cifras confirman la solvencia del Ayuntamiento.

David Chatelain (PP): «Ni tocaba subir impuestos ni era necesario»

En el turno de la oposición, el portavoz del PP, David Chatelain, agradeció «la coparticipación de los dos gobiernos» e incidió en que «al gobierno actual les ha tocado gestionar lo que quedaba del presupuesto. No puedo estar del todo satisfecho porque enmascara el nivel de ejecución del mismo. No se puede ejercer acción de gobierno de espaldas al presupuesto». El portavoz popular también lamentó que, dadas las cifras de la liquidación presupuestaria de 2023, no habría sido necesaria una subida de impuestos para el año 2024. «Estoy muy en desacuerdo con la subida de impuestos ya que era innecesario teniendo en cuenta la situación de la casa. Ni tocaba subir impuestos ni era necesario» dijo.

Oliver Klein (NMC): «Cuando las cosas van bien lo recomendable es mantenerlas y cuando hay cambios traumáticos hacen que la maquinaria municipal y la incompetencia de los que gobiernan en caso alternativo propicia que las cosas se detengan»

Por su parte, el portavoz de la NMC, Oliver Klein, también aceptó «la corresponsabilidad» pero también quiso dar un tono crítico al documento. «Ustedes han tenido que administrar un presupuesto heredado hasta el pasado diciembre y creemos que no se ha ejecutado suficientemente. Hay unas conclusiones positivas en cuanto a ahorro neto y remanente final, pero no en cuanto a su ejecutabilidad. Este presupuesto se ha lastrado por un cambio de gobierno y por una parálisis de la maquinaria municipal que es la suya y que no ha estado al ritmo ni a la altura de las circunstancias. Por otro lado, todavía hoy están trabajando con un presupuesto prorrogado por su propia falta de iniciativa. No han sido capaces de sacar adelante su presupuesto. Cuando las cosas van bien lo recomendable es mantenerlas y cuando hay cambios traumáticos hacen que la maquinaria municipal y la incompetencia de los que gobiernan en caso alternativo propicia que las cosas se detengan».

EL APUNTE

Liquidaciones de los organismos autónomos
Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer también se pasaron las liquidaciones del presupuesto de 2023 de los organismos autónomos. El concejal de Hacienda dio algunas cifras. En cuanto al Museo de Historia se obtuvo un ahorro neto de 89.000 euros; en la Escuela de Música, el ahorro neto se situó en 46.000 euros; en el Patronato de Turismo, los gastos superaron a los ingresos y se registró un ahorro neto en negativo de -44.000 euros. Rom incidió en que se trataba de un hecho puntual que se había solucionado con recursos ordinarios. Finalmente, las cifras de Aparcam dieron un balance de ganancias de 387.000 euros.

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.