Se retiran las duchas y los lavapiés de todas las playas cambrilenses dada la situación de sequía

Noticias

Hemos pensado que es muy adecuado subir esta noticia por el terrible problema que tenemos con el agua, cualquier tipo de ahorro siempre será beneficioso para todos, todos sin excepción

Desde aquí queremos hacer una llamada al consumo responsable de agua

Somos conscientes de que nuestros políticos podían haber mucho más de lo que han hecho, pero más pronto que tarde, se pedirán responsabilidades

Por otro lado, a las puertas de la Semana Santa, el Ayuntamiento –a través de la empresa municipal Ingesol–, está trabajando en el acondicionamiento de las playas y también se ha iniciado el montaje de algunos chiringuitos.

Playa del Regueral con la plataforma sin las duchas y lavapiés, esta mañana

Este año, ante la situación de sequía actual, el gobierno municipal ha decidido retirar las duchas y los lavapiés de todas las playas de Cambrils como medida excepcional, según ha informado la concejala de Turismo, Playas y Deportes, Camino Mendoza. El año pasado, a principios de agosto, el Ayuntamiento ya precintó las duchas, pero los lavapiés siguieron operativos como servicios mínimos. Esta medida se decidió una vez iniciada la temporada ya que, inicialmente, tanto las duchas como los lavapiés funcionaron con normalidad y al 100%. Otras poblaciones vecinas como Salou iniciaron la temporada de 2023 cerrando el 50% de las duchas y de los lavapiés, mientras que el Ayuntamiento de L’Hospitalet de l’Infant sustituyó las duchas de las playas por lavapiés como medida de ahorro. La medida de cerrar las duchas de las playas en Cambrils, a partir de medio verano, supuso un ahorro de casi 5 millones de litros de agua. Esta será una de las grandes novedades de la próxima temporada de playas dado el estado actual de sequía.

Acondicionamiento de las playas de cara a Semana Santa

Por otro lado, a las puertas de la Semana Santa, el Ayuntamiento –a través de la empresa municipal Ingesol–, está trabajando en el acondicionamiento de las playas. Las tareas, que se iniciaron el 4 de marzo y está previsto que se alarguen dos semanas aproximadamente, van a cargo de la brigada de playas de Ingesol y de la empresa externa que ha ganado la licitación. Los trabajos consisten principalmente en la nivelación de la arena, que presenta importantes desniveles tras las inclemencias climáticas de los meses de otoño e invierno. Una vez las playas estén a punto, previsiblemente entre hoy y mañana, se empezarán a montar las pasarelas sobre la arena.

En este momento de la temporada, las actuaciones se llevan a cabo en diferentes puntos de las playas del Cap Sant Pere, Regueral y La Llosa. Por otro lado, el equipo de Ingesol estará de guardia toda la Semana Santa para llevar a cabo la limpieza diaria manual de las playas y las actuaciones concretas que se realizan con un tractor. Los trabajos en el resto de playas se realizarán más adelante, ya que desde ahora hasta el verano todavía hay probabilidad de que haya fuertes lluvias o temporales de mar que pueda deshacer el trabajo realizado. También es en esta época previa a la temporada estival cuando el Ministerio de Medio Ambiente hace las aportaciones de arena habituales a los tramos que han sufrido más degradación durante el invierno.

Montaje de los primeros chiringuitos

Dentro de este acondicionamiento de las playas también se incluye el montaje de algunos de los chiringuitos, tanto en las playas de Poniente como en Levante. De hecho, el periodo de inicio de la temporada se fijó en el día 1 de marzo y se alarga hasta octubre. Recordemos que en octubre de 2022 el departamento de Servicios del Ayuntamiento de Cambrils sacó a concurso la explotación de los ocho chiringuitos que habían quedado desiertas en la primera licitación que se hizo en el año 2021 para la temporada 2022. De este primer concurso se adjudicaron 13 guinguetas que ya trabajaron la temporada de 2022 y, una vez pasado el verano, se decidió hacer una nueva licitación con los ocho lotes que quedaron desiertos. Actualmente, hay 17 guinguetas en todo el litoral.

Etiquetada como

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.