Vecinos de Cunit claman contra la recogida puerta a puerta de las basuras

Noticias

Este sistema puerta a puerta, es uno de los proyectos de nuestro Ayuntamiento y solo para que podamos valorar esas intenciones, vale la pena leer este artículo y las opiniones de los lectores

Seguirán las protestas si no se elimina el sistema

La protesta recorrió la C-31 en Cunit

Vecinos de Cunit han protestado por la implantación de la recogida de basuras con el sistema puerta a puerta que el Ayuntamiento ha impuesto desde hace algo más de un mes.

Con una marcha a pie de más de mil personas que ha recorrido la C-31 y se ha plantado ante el Ayuntamiento, los vecinos piden la retirada de ese modelo de recogida.

Los vecinos critican lo que consideran un sistema deficiente y que va a generar problemas y más suciedad. El Ayuntamiento defiende que es el más efectivo para incrementar el reciclaje de basuras y reducir el coste de la eliminación llevando los residuos al vertedero.

Cada día una fracción

Pero una parte de la ciudadanía rechaza ese modelo por el que deben dejar los cubos en las puertas de sus casas con los residuos que toque cada día. En el caso de que los servicios de recogida observen materiales mezclados, no se llevarán las bolsas.

 

Presididos por una pancarta con la leyenda Reciclar sí, pero no así. Ni puerta a puerta ni contenedores inteligentes, los manifestantes rechazan los sistemas que el Ayuntamiento ha anunciado que implantará progresivamente en todo el término.

Los vecinos señalan que los horarios para dejar los cubos en las puertas de las casas, entre las nueve y las diez de la noche, no son compatibles con los laborables de algunos trabajos nocturnos.

Advierten también de que generará una acumulación de basuras y suciedad en las calles por vandalismo, vuelco de los cubos e incluso la acción de gatos y jabalíes en busca de comida. En los días de funcionamiento del puerta a puerta ya han denunciado diversos incidentes.

Los contrarios al sistema dicen que las calles se llenarán de basuras y suciedad

El gobierno local señala que mantiene el sistema. El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Cabada explica que las nuevas formas de recogida de basura no están totalmente implementadas y reitera la necesidad de incrementar los niveles de reciclado para evitar el previsto encarecimiento de los costes de eliminación si para el próximo año no se recicla un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera como esxige la Unión Europea (UE).

El coste

Ahora el coste para Cunit de llevar los residuos al vertedero se acerca a los 1,4 millones de euros por las toneladas que se envían. En caso de no cumplir co las exigencias de la UE, el coste se multiplicará.

 

El gobierno local defiende el puerta a puerta ya que señala que es el sistema que aumenta el reciclaje, medida necesaria para evitar el encarecimiento del sistema de recogida que se trasladaría el recibo.

Pero los vecinos consideran que los bajos niveles de reciclaje hasta ahora son porque los contenedores de las diferentes fracciones (envases y papel) estaban durante días llenos y no se recogían. Y eso desmotiva y enfada, además de que ya sufren un incremento en la tasa de las basuras.

«Si los vecinos ven el contenedor lleno durante muchos días acaban por dejar de reciclar», destacan los organizadores de la movilización.

Tras la protesta de este sábado, presentarán más de 1.700 firmas en contra el sistema y la movilización realizada y advierten que de no tirar atrás el puerta a puerta seguirán las protestas.

Comentarios

 

1 – Si tiene una casa particular y con bajo incluido no puede comparar con las casas comunales de vecinos, pues estas no tienen sitios adecuados ni bajos. Por lo tanto y si uno es precisamente limpio, este sistema maloliente en una casa es una auténtica guarrada e insalubre sanitariamente de las grandes. También a los demás nos ha tocado pasar por sistemas soterrados y por puerta-puerta

 

2 – Es lo más nauseabundo y mal oliente que puede poner un Ayuntamiento, además las casas no están preparadas para albergar esos olores que genera la basura o quizás estos creen que somos tan marranos como los que lo proponen. En Euskadi hubo Ayuntamientos de HB que los implantaron ahora hace ocho años y la solución fue no botarlos de nuevo en muchísimos pueblos. Ahora y después de lo pasado, las cosas han vuelto a su cauce y funcionan con normalidad, como siempre

 

https://www.diaridetarragona.com/costa/vecinos-de-cunit-claman-contra-la-recogida-puerta-a-puerta-de-las-basuras-DL19035042

 

Deja un comentario, solo usuarios registrados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.